miércoles, 25 de mayo de 2011

ARMAS


Arma
Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza.1 Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza.2 En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicológica durante las guerras del siglo XX[cita requerida] Más recientemente, se han diseñado armas no letales, diseñadas para ser utilizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad o incluso tropas en combate, y cuyo objetivo es provocar daños suficientes para neutralizar a un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente.3 En la práctica, se entiende que cualquier elemento capaz de dañar podría ser considerado un arma, (aun cuando si ésta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma.[cita requerida] Sin embargo, según el Derecho penal vigente en muchos países, un objeto no puede ser considerado como arma si no fue creado con las funciones específicas de ataque o defensa. Por ejemplo, la legislación española establece que:
En este sentido, para que un objeto pueda ser reputado jurídicamente como "arma", al momento de su fabricación debe haber tenido como finalidad



Clasificación de las armas

Hay esencialmente tres maneras de clasificar el armamento: Quién lo usa, cómo funciona y cuál es su objetivo. Esta categorización es dependiente del entorno de combate en el cual se usa el arma, que puede ser en tierra, mar o aire, o incluso en el espacio. El medio en que se usa cada arma es la base de los criterios de su desarrollo, destinado a obtener fiabilidad, simplicidad de uso y bajos costes, así como la mejor capacidad efectiva del arma en concreto contra otros tipos de amenazas.


Según su uso,
 un arma se considera

CategorizaciónDescripción
Arma antipersonal16destinadas a ser utilizadas por una sola persona. Las minas antipersonalarmas cortas abarcan todas las piezas de pequeño calibre que pueden ser manejadas con una sola mano sin prejuicio del movimiento normal de una persona desarmada.
Armamento de apoyoarmas de mayor calibre utilizadas por la infantería, y que requieren más de una persona para poder ser utilizadas eficientemente.
Arma de fortificacióninstalada permanentemente en una posición defensiva.
Arma de montañadiseñadas para ser utilizadas específicamente por unidades especializadas en la lucha en la montaña que operan en un terreno accidentado y en adversas condiciones climatológicas.
Arma autopropulsadadiseñada para ser montado como pieza primaria o auxiliar en un vehículo blindado de combate.
Arma ferroviariase instalan sobre los vagones del tren, o pueden componerse en forma de tren armado. ejemplo: Anzio annieCañón Dora y el Mörser Karl.
Arma aéreadiseñadas para ser utilizadas en los aviones cazahelicóptero de ataque o cualquier otro tipo de vehículo aéreo no tripulado.
Arma navalmontadas sobre un barco de guerra o un submarino.
Arma espacialque pueden ser disparadas desde la órbita terrestre.


Según su funcionamiento y su construcción,
 un arma puede considerarse

CategorizaciónDescripción
Arma antimateriaaún en desarrollo, que combinaría materia y antimateria para causar una poderosa explosión. La antimateria, sin embargo, es aún difícil de obtener y más difícil aún de almacenar como munición.
Arma de arcofuncionan en base a una fuerza en tensión que impulsa a un proyectil a cierta distancia. Su escala va desde un arco sencillo al onagro o la catapulta.
Artilleríaarmas de fuego capaces de lanzar proyectiles pesados -normalmente explosivos- a largas distancias.
Arma biológicaextienden determinados patógenos agentes biológicos -como el ántrax- causantes de enfermedades.
Arma químicaincorporan sustancias químicas tóxicas para el hombre. -como el gas sarín utilizado por el grupo terrorista Aum Shinrikyō en el Metro de Tokio provocando la muerte de 27 personas.
Arma energéticase basan en la concentración de cargas energéticas liberadas en el disparo. Pueden ser los láser, armas de shock eléctrico, y armas térmicas o sónicas.
Armas explosivasutilizan una explosión física para dispersar metralla o perforar un blindaje.
Arma de fuegose basa en impulsar distintos tipos de proyectiles tras la liberación rápida de gases por combustión desde la recámara de un arma.
Arma incendiariase basan en la aplicación de materiales de combustión lenta a cierta distancia, Ver: Lanzallamas.
Arma aturdidoradirigidas a la reducción de individuos, minimizando el riesgo de causarle lesiones permanentes o muerte.
Arma magnéticausan un campo magnético para acelerar e impulsar proyectiles, o para dirigir un determinado haz de partículas magnéticamente cargadas. Ver: Cañón Gauss
Arma de cuerpo a cuerpoutilizada en distancias cortas para causar daño por impacto directo.
Misilescohete guiado hacia su objetivo tras el despegue, y que pueden ir cargado con explosivos, una cabeza nuclear, o material biológico.
Arma nuclearusan material radiactivo para generar una fisión nuclear o una fusión nuclear controlada, liberando unas enormes cantidades de energía. Ver: Bomba suciaDispositivos de dispersión radiológica
Arma primitivaelaboradas sin elementos industriales, a partir de materiales obtenidos en el medio natural.
Arma arrojadizaimpulsan un proyectil con precisión variable hacia un objetivo.
Cohetesutilizan un compuesto químico para impulsar un proyectil -generalmente una cabeza explosiva- hacia su blanco, y que normalmente no son redirigidos tras ser disparados.
Arma suicidacomo un explosivo adherido que matará a su portador en el momento en que éste lo activa. Ver: Inmolación y ataque suicida.
Arma relativistacuya velocidad es cercana a la velocidad de la luz, actualmente clasificadas como armas ficticias.


Según su objetivo,
 un arma pueden ser

CategorizaciónDescripción
Armas antiaéreasque localiza, identifica y tiene alcance eficaz para destruir a un objetivo móvil en el aire.
Arma de asedioque está diseñada para identificar posiciones enemigas y destruirlas. Estas armas no sólo se utilizan contra fortificaciones o búnkeres. Por ejemplo, la bomba Matra Durandal está diseñada para hundirse varios metros bajo una pista de despegue antes de explotar.
Arma antipersonal16está diseñada para atacar a personas, individualmente o en grupos.
Arma basada en antirradiación
son aquellas que afectan a objetivos emisores de radiación electrónica, particularmente emisores de ondas de radar.